sábado, 17 de noviembre de 2012

Plan de clase

Diagnóstico del grupo 
El grupo atendido fue el tercer grado grupo A con una totalidad de 30 alumnos. Los alumnos tienen reglas establecidas en lo que respecta al uso de materiales, el cuidado del mobiliario y el respeto hacia sus compañeros. Les interesa manipular materiales, armar rompecabezas, lectura de cuentos y realizar actividades físicas. Al observar a los alumnos y dialogar con la educadora titular, concluimos que los alumnos requieren fortalecer su creatividad e imaginación, ya que han contado con pocas oportunidades para explorar y crear con materiales de creación plática, particularmente con el uso de pintura. 

Actividad didáctica
Campo formativo
Expresión y apreciación artísticas
Aspecto
Expresión y apreciación visual
Competencia
Comunica sentimientos e ideas que surgen en él o ella al contemplar obras
pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas
Aprendizaje esperado
Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica (pintura).
Nombre de la actividad
Combinemos colores
Secuencia didáctica
Inicio
Sentados en sus lugares correspondientes, esperarán el material que con ayuda de algunos alumnos se les repartirá (hojas blancas, tapas de garrafón  con pinturas de diferentes colores, crayolas y servilletas de papel).
Contestarán las siguientes preguntas introductorias: ¿Alguna vez han combinado colores para obtener otros?, ¿Qué combinaciones conocen?, ¿De dónde las aprendieron? ¿Conocen las clasificaciones de los colores?
Desarrollo
Se realizará una breve explicación sobre la clasificación de los colores (primario, secundario y terciario).
Con la yema del dedo tomarán dos pinturas diferentes que se les indicará en el momento, primero las plasmarán por separado y luego se mezclarán los dos en la hoja blanca.
Así sucesivamente hasta crear nuestra gama de combinaciones.
Cierre
Responderán a las siguientes preguntas ¿Qué colores nuevos obtuvimos? ¿Para qué nos serviría conocer estas combinaciones?
Para cerrar con la actividad los alumnos elaborarán una creación con las combinaciones de pintura que gusten.
Tiempo
35 min
Recursos
Hojas blancas, pinturas de colores, tapas de garrafón
Espacios a utilizar
Aula de clase
Aspectos a evaluar
¿Qué dificultades tuvieron para realizar las combinaciones que se les solicitaban?
¿Qué expresaron al crear sus propias combinaciones?
  
BIBLIOGRAFÍA
·         SEP. (2011). Programa de Estudios. Guía para la Educadora. México

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